SOMOS       CONTÁCTANOS   




















PLAN B: CARACAS, CIUDAD DE SALIDA

INSTALACIÓN

Caracas, Venezuela
2019


Equipo │ Stefan Gzyl, Béla Kunckel, Gerardo Rojas, Oriana Coello, Ana Valenzuela.
Producción Cultural │ Goethe-Institut, Deutsches Architekturmuseum.
Estrategia y Diseño Gráfico │ Yonel Hernández y Eddymir Briceño.
Fotografía │Edgar Martínez.
Video │ Kyril Elneser, Ezequiel Carías.
Campaña de Medios │Abraham Araujo.
Prensa y Comunicaciones │ Marisela Montes, Desriee De Pablos.
Dirección de Performance │ Diana Volpe, Carlos Fabian Medina.
Asistente de Producción │ Raúl Moreno.
Colaboradores │ Francesca Bonalda, Gabriela Gamboa, Javier Pereira, Laura Saldarriaga, Francisco Schutte, Stewart Solorzano, Alfonso Torres, Pedro Tortello.
Asesores │ María Valentina González, Garcilaso Pumar, Josymar Rodríguez, Iván González Viso.
Aliados │ Cultura Chacao, Centro Cultural Chacao, Centro de Arte Los Galpones, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, Vintage Market, Alexa Palacios, Rafael and Mirtha Haliwa.




Las migraciones humanas son procesos esencialmente espaciales. La emigración masiva de ciudadanos está transformando aspectos fundamentales de nuestra ciudad y modo de vida, dejando detrás un vacío con el que nos vemos obligados a convivir, un vacío que asume diversas formas (desde la ansiedad y el miedo hasta la expectatitva o la oportunidad), un vacío que se rellena y transforma contínuamente a partir de lo que va quedando y con quienes van quedando. En su primera puesta en escena en Caracas en febrero de 2019, el proyecto Plan B. Caracas, Ciudad de Salida busca evidenciar a través de instalaciones espaciales y procesos performativos las diversas manifestaciones de este vacío, sus actores y posibilidades.

En el marco del proyecto Making Heimat: Germany Arrival Country, el Goethe-Institut junto al Deutsches Architekturmuseum Frankfurt invitaron a nueve ciudades alrededor del mundo a desarrollar proyectos en torno al tema de las migraciones humanas. En este contexto, Plan B. Caracas, Ciudad de Salida busca evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura, dejando detrás un enorme vacío con el que debemos convivir. El proyecto propone una mirada original y crítica a la cara del fenómeno migratorio menos estudiada: lo que se deja atrás. En lugar de concentrarse en la diáspora venezolana, sus historias o cifras, el proyecto parte de preguntarse por el destino de lo que queda atrás, en este caso una ciudad en proceso de desestabilización y disolución, hecha de restos e historias incompletas, incapaz de reconocerse a sí misma, una ciudad que en el vértigo de la partida no ha considerado qué oportunidades y aprendizajes, si los hay, pueden resultar de su presente condición.

A partir de establecer un diálogo con el concepto de arrival city (ciudad de llegada) y la estructura expositiva de Making Heimat el proyecto desarrolla el concepto de Ciudad de Salida y plantea ocho “tesis” propias, cada una representando un aspecto característico de la Ciudad de Salida que puede ser documentado y registrado. Cada tesis se traducirá en una instalación espacial temporal que ocupará distintos espacios de la ciudad de Caracas.