SOMOS       CONTÁCTANOS   




















MICROINTERVENCIÓN: NUEVO HORIZONTE

COMEDOR COMUNITARIO

Catia, Municipio Libertador. Caracas, Venezuela
2019


Proyecto │ Incursiones
Equipo │ Josymar Rodríguez, María Valentina González, Stefan Gzyl, Alfonso Torres, Nur Abdul,
Alejandro Arias.
AliadosAlimenta la Solidaridad, Embajada de los Estados Unidos




Las microintervenciones son proyectos de alto impacto logrados con una gran economía de medios. Son acciones puntuales, directas y efectivas que buscan transformar las dinámicas de uso e interacción en un espacio reducido.

El proyecto piloto de renovación de un comedor comunitario debía ser ejecutado con un presupuesto muy ajustado y en corto tiempo. El mal estado del sitio, la falta de luz y ventilación natural, la distancia entre la cocina y el comedor y la espera de los niños a la intemperie y sin supervisión directa de las madres eran los problemas que se debían atender. El proyecto se resuelve en dos operaciones: primero, el desplazamiento del tabique que dividía al espacio en dos partes igualmente inútiles (generando ahora una antesala y un comedor en el que puede ser incluida una cocina) y segundo, la transformación de puertas y ventanas en piezas expresivas que articulan las nuevas rutinas y relaciones que se busca construir: la espera, el juego, la supervisión de los niños antes de la comida, la higiene.

El uso de bloques de ventilación permite la entrada de luz, la circulación de aire y el control visual sobre los niños por las madres que cocinan. La nueva antesala refuerza la espera como un momento de encuentro en común previo a la comida, durante el cual los niños deben lavarse y son medidos y pesados. Las nuevas puertas y ventanas en carpintería metálica llevan colores vivos y reinterpretan técnicas constructivas tradicionales como el plegado de láminas para mayor rigidez y el uso de ciertos patrones.