SOMOS       CONTÁCTANOS   






















MEXTRÓPOLI

INTERVENCIÓN URBANA
Ciudad de México, México 
2018


Proyecto │ Incursiones
Equipo │
Josymar Rodríguez, Stefan Gzyl
Colaboradores │
Miguel Caballero, Alejandra Rosas, Diana Duran, Raúl Cervantes, Josué Bautista, Cristina Bueno, María Velazquez, Federico Muñoz, Guadalupe Muñoz, Luis Vergara, Silvia Valdez, Muriel Alarcón, Ursula D’Amico, Luis Montiel, Ronald Custodio, Kristian Gabriel y Ana Moya
Aliados │
Arquine




La calle ha pasado de ser entendida como un espacio dedicado a mover vehículos a uno en el que interactúan diversos medios y velocidades, contribuyendo a una mayor riqueza de la experiencia urbana, mayor seguridad y beneficios económicos. Siguiendo el ejemplo de Bogotá, Copenhague o Nueva York, numerosas ciudades se han dedicado a cambiar el status quo sobre lo que se considera debe ser una calle. Igualmente, el ciudadano ha pasado de simple receptor a tener un rol activo, alguien que demanda y participa en el cambio. Esta dinámica ha abierto la puerta a numerosas iniciativas que se originan de abajo hacia arriba, exigiendo de instituciones gubernamentales otras actitudes hacia el espacio público. El diseño debe ser parte fundamental de cómo se abordan estos reclamos.

Esta intervención, ejecutada como un workshop en el marco del festival Mextrópoli 2018, buscaba promover la peatonalidad y reducir el impacto que el vehículo privado tiene sobre el espacio de la calle.

Trabajando con los participantes, se intervino una intersección del centro histórico de CDMX. Nuestra idea fue poner a prueba una estrategia de “camuflaje de deslumbramiento” (que no busca esconder sino desorientar) desarrollada durante la 1era Guerra Mundial y luego reinterpretada por el arte moderno. La idea era hacer conscientes a todos los usuarios de los estímulos del ambiente a partir de alterar su atención y su percepción del espacio, borrando las diferencias entre calzada, acera, rayados, etc., visibilizando por igual a todos los actores.