SOMOS       CONTÁCTANOS   




















MACARAO

COMEDOR COMUNITARIO

Catia, Municipio Libertador. Caracas, Venezuela
2019


Proyecto │ Incursiones
Equipo │ Josymar Rodríguez, María Valentina González, Stefan Gzyl, Alexandra Nuñez, Alfonso Torres.
AliadosAlimenta la Solidaridad, Caracas Mi Convive, Embajada de Suiza




En la comunidad de Macarao existe un pequeño patio que antecede la casa de Acela. Se trata de un lugar techado a pocos metros de las caminerías principales de una comunidad que demanda espacios de encuentro.

Durante más de un año este espacio, precariamente techado y con piso de tierra, fue usado como comedor para alimentar a 50 niños de lunes a viernes.

Ante este escenario y reconociendo como prioridad de intervención proveer de piso, techo y bordes al lugar, se propone una estructura metálica, modular y sencilla que asume como elementos ordenadores las demandas del comedor en cuanto a espera, limpieza y comida, incorporando cada uno de estos eventos a su construcción y espacialidad de forma efectiva y compacta. Así, un robusto mesón en concreto acompañado por dos asientos continuos de madera, un tanque elevado encargado de surtir a un lavamanos y una fachada que incorpora elementos lúdicos e identitarios se ordenan bajo un techo a dos aguas que contempla insolación y la recolección centralizada de las aguas de lluvia. Al mismo tiempo, el dotar de un banco permitral al pequeño patio, construir un piso e iluminar la estructura abre la puerta a nuevas dinámicas de encuentro y refuerza la vocación pública del lugar.