SOMOS       CONTÁCTANOS   




















KIOSCO VIAJERO

CONCURSO CONVOCADO POR ARQUINE PARA MEXTRÓPOLI 2019

Ciudad de México, México
2019


Proyecto │ Incursiones
Equipo │ Josymar Rodríguez, María Valentina González, Stefan Gzyl, Alejandro Arias, Anahí Contreras, Alfonso Torres, Nur Abdul.



Este proyecto cuenta dos historias, o más bien una misma historia que se repite dos veces con algunas variaciones. Es la historia de un kiosco errante, un relato de apropiaciones culturales, colaboraciones internacionales y espacios que viajan de un lugar a otro, continuando en vidas posteriores que sus creadores jamás imaginaron.

El proyecto propone un diálogo entre el pabellón Arquine y el kiosco morisco de Santa María la Ribera, una pieza que forma parte de la memoria histórica de la Alameda Central y es una muestra precoz de colaboración global y arquitectura efímera al haber sido comisionado a un ingeniero mexicano, construido en Estados Unidos y viajado por numerosos destinos antes de llegar a su ubicación actual. Al igual que el kiosco original, se plantea una estructura metálica modular que puede ser ensamblada y desmantelada rápida y fácilmente. La planta cuadrada de nuestro pabellón, sin embargo, condensa aún más la geometría, desplaza el centro geométrico de la pieza para evitar puntos focales y modifica el zócalo para lograr mayor continuidad con el suelo de la Alameda permitiendo relaciones más dinámicas entre los usuarios. Empleamos una paleta de colores similar al del kiosco original, pero separando la función ornamental de la estructura.

Conceptualmente, el pabellón si sitúa en la intersección entre lo específico y disciplinar del festival Mextrópoli y las dinámicas abiertas propias de la ciudad, lo cual consideramos una oportunidad única para retomar narrativas urbanas, escribir nuevas historias y ampliar los vínculos entre los habitantes de la metrópoli.