SOMOS       CONTÁCTANOS   


















BICI-VISORES

CONCURSO CONVOCADO POR FIIU  [3er Concurso de Innovación Urbana Ciudadana]

Caso Histórico. Lima, Perú.
2019


Proyecto │ Incursiones
Equipo │ Josymar Rodríguez, María Valentina González, Alfonso Torres, Pedro Tortello  




Bici-visores propone convertir la acción de observar en un evento de reconocimiento y sensibilización de los hitos (des)conocidos del Centro Histórico y de la ciudad de Lima en general. Este proyecto busca revalorizar la presencia y percepción del patrimonio cambiando el punto de vista, por medio dos módulos móviles e interactivos capaces de enmarcar nuevas perspectivas además de generar nuevas dinámicas de uso del espacio público.

Empleando la bicicleta como uno de los principales referentes de escala humana, los bici-visores son dos estructuras piramidales compactas, ligeras y móviles que coinciden en espacio y tiempo cual escena: la primera utiliza al cono de tránsito como dispositivo capaz de disminuir la velocidad del vehículo y el acelerado ritmo del transeúnte, además de captar la atención e invitar a la interacción debido a su naturaleza viva y colorida; la segunda se compone de espejos convexos que proponen una manera de observar distorisionada y divertida. Además, cada bici-visor cuenta con una plataforma cuyas posibilidades de uso van más allá de la observación, pudiendo apoyar otros usos en el espacio público.

Al ser capaces de movilizarse por sí mismos, los bici-visores pueden formar parte de una cicloruta replicable y escalable a otras partes de la ciudad como estrategia de ocupación del espacio público, en la cual se promuevan todos los valores e intenciones antes descritas. Y es que “Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos” nunca había sido tan cierto cuando de re-valorización y recuperación de nuestros espacios se trata.