SOMOS       CONTÁCTANOS   





















ACUMULAR IDENTIDAD

CONCURSO AMENIDADES URBANAS [MENCIÓN HONORÍFICA]

Caracas, Venezuela
2015


Proyecto │ Incursiones
Equipo │ Josymar Rodríguez, Yanfe Pedroza, Yabeth Bautista




La Avenida Bolívar ha sido el espacio de prueba de muchos de los cambios físicos y sociales que han modificado las dinámicas de la ciudad y trazado su futuro. Hoy la avenida es una colección de propuestas a medio terminar, un proyecto que resolvió los aspectos funcionales: la vía automotriz, el sistema de drenajes, los equipamientos metropolitanos, etc., pero que olvidó en la siguiente etapa la incorporación de estas funciones al tejido urbano, olvidó la construcción de espacios ciudadanos. Así la acumulación de espacios residuales, funciones, patios traseros y pavimentos abandonados.

Por esto, no se trata de construir más o menos metros cuadrados, de lo que se trata es de construir lazos, construir comunidad para después construir ciudad. Proponemos una serie de acciones que comienzan como actividades simples, a medida que se logran consolidar nuevos vínculos entre los habitantes del complejo habitacional estas acciones se complejizan y construyen nuevos espacios y nuevas conexiones. Queremos establecer relaciones de identidad: identidad entre los habitantes para con la comunidad, identidad de la comunidad con el territorio e identidad de la ciudad con la avenida. El objetivo, de esta manera, es crear comunidad, y el esfuerzo se centra en mecanismos que generen este sentido de pertenencia, luego los modos y costumbres darán como resultado la transformación del territorio, en un lugar útil para la comunidad y la ciudad y no una imposición indiferente desde la planificación.

El proyecto se construye a través de la acumulación de objetos simples, que con una primera guía se convierten en objetos sugerentes. En la medida que la participación aumenta, lo posible es cada vez más ambicioso y demanda a su vez más ayuda, formando un círculo virtuoso que promueve la participación y relaciones.

El trabajo es generar este proceso, para ello comenzamos con el juego, lo lúdico y efímero, para generar interés y a partir de allí dejar que la comunidad genere sus propias situaciones.